sábado, 12 de mayo de 2012

12 de mayo DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS



El 12 de mayo fue el día elegido por la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM) para conmemorar el “Día Escolar de las Matemáticas”, después de que la International Mathemical Union (IMU), con el respaldo de la UNESCO declarase el año 2000 como año mundial de las Matemáticas. Entre sus objetivos figuran fomentar la educación y la investigación de esta materia y acercar las matemáticas a la sociedad. 

La elección de esta fecha se debe a que tal día como ese (el 12 de mayo) de 1900 nacía Pedro Puig Adam, insigne matemático que inició en España la didáctica de esta materia.


El correo español emitió el 25 de mayo de 200 un sello dedicado al Año de las Matemáticas.


En él se reproduce al matemático Julio Rey Pastor (Logroño, 1888- Buenos Aires, 1962). Considerado como el matemático más brillante de la historia de nuestro país, su trabajo se centró en la actualización de las matemáticas que se estudiaban en esa época. Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia de la Lengua. 
El retrato que figura en el motivo filatélico se atribuye a Pedro Puig Adam, uno de sus discípulos. 
En la actualidad, el dibujo que fuera  propiedad del catedrático de Estadística,  Sixto Ríos (Toledo 1913 - Madrid 2008),  lo donó a la Academia de Ciencias.

Se ha realizado por el procedimenrto de huecograbado en papel estucado, engomado y fosforescente con dentado 13 3/4; tamaño 40,9 x 28,8 mm.
Se ha emitido en pliegos de 50 sellos con una tirada de 1.500.000.
Pertenece la  serie CIENCIAS formada por cuatro valores dedicados a La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el 150 aniversario de la Facultad de Farmacia de Granada, el Tricentenario de la Real Academia de Medicina de Sevilla  y el ya mencionado.

Sirva esto para difundir el DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS y la filatelia.